sábado, junio 11, 2011

El Volkskrant miente la verdad...

Hace unos días (el día 6 de este mes) de Volkskrant publicó un artículo con el titular Grieken ontvangen jaren na overlijden nog pensioen [Los griegos siguen cobrando su pensión años después de fallecer], del cual un lector superficial no puede sino sacar la conclusión de que esto va para todos los griegos. Sin embargo, nada está más lejos de la verdad, porque quien se toma la molestia de leer todo el artículo se percata de que se trata de la pensión de 4.500 funcionarios fallecidos (¡y seguramente no habrán sido barrenderos!). Aparte de estos también parece haber un "sospechoso" número elevado de personas de más de 100 años de edad. Se trata pues de un total de entre 4.500 y 13.500 personas. Para un país de casi 11 millones de habitantes (fuente: Wikipedia) se trata pues de un máximo de uno por cada mil habitantes. No está bien, pero tampoco justifica un titular que sugiere que todos los griegos sean abusivos y fraudulentos.

Le convendría a de Volkskrant que los titulares estuvieran un poco más conformes al contenido de sus respectivos artículos. En los Países Bajos ya abundan las publicaciones que tratan de aumentar sus ventas con artículos (y titulares) jugosos, manipulando (léase: engañando) así la opinión pública.

¿O será tal vez eso exactamente la intención de de Volkskrant? Estos días parece normal echar la culpa de la crisis ecónomica en Grecia (e indirectamente también en los Países Bajos y otros estados miembros de la U€) específicamente a "los griegos".
Es completamente absurdo, pero le interesa al orden establecido (el capitalismo) que sobre todo no nos demos cuenta de que la causa la constituye el escamoteo de los bancos, que en el pasado gustosamente ofrecían préstamos "favorables" a países como Grecia (pero también muchos compradores de casas eran las víctimas de esta clase de trucos), aunque ya desde el principio estaba claro que los préstamos no podrían ser devueltos. Y en vez de hacer pagar a los culpables (los bancos) las consecuencias de sus manipulaciones, se echa la responsabilidad a los menos culpables, la clase trabajadora - no sólo en Grecia, sino en toda la Unión €uropea (que inicialmente no se llamaba gratuitamente la "Unión Económica Europea"). 

Para la banda de Wilders (y sus compinches en otros sitios) es atractivo echarle la culpa a la población griega (así como en la Alemana nazi les echaron la culpa de cualquier problema a los judíos), pero debería de ser una obligación de los periodistas procurar que no se viole la verdad y que el público esté bien informado. Lamentablemente parece como si toda la prensa neerlandesa sólo tiene miedo de ser calificada como "iglesia izquierdista" por los proto-fascistas del PVV y sus cómplices.


En este contexto ya señalo un artículo del Rode Morgen de este més (Grecia: La ayuda es una extorsión), que publicaré hoy o mañana.

No hay comentarios: